miércoles, 30 de mayo de 2012

BARRERAS ARANCELARIAS


Las Barreras Arancelarias son restricciones al Comercio Exterior, que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo de limitaciones, con el objeto de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

 El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países. 

ARANCEL.- Para entender en que consiste una barrera arancelaria, es importante entender el concepto y aplicación de un arancel. Este es un impuesto aplicado a los bienes importados de un país. 


Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. 

 1. TIPOS DE ARANCEL. 

 Arancel de valor agregado: o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos. 

 Arancel de renta: es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. 

Arancel proteccionista: es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo podían vender la máquina a $100 o arriesgarse a que la gente se la compre a otros más barata, pero ahora pueden hacer la misma venta a $150 

 2. EL PROTECCIONISMO VS ARANCELES: 


 El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. 

 La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. 

En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional. 

 En la actualidad el proteccionismo está claramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la OMC, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres. 

Este tipo de proteccionismo se desarrolla mediante la implementación de elevados subsidios a los productores locales, y mediante la imposición aranceles a los productos extranjeros.

lunes, 21 de mayo de 2012

PROPIEDAD INTELECTUAL



La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios. 

E l titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

 Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005) 

CLASIFICACION


 La propiedad intelectual se clasifica en dos categorías: 

1.- Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. 
Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen. 

 2.-Derechos de autor: Se define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artísticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión. Al término del tiempo que tiene de vigencia el derecho de la patente, o en caso de que no se hayan cumplido las cuotas anuales por la misma, se puede aprovechar la información contenida en la misma sin el pago de las regalías correspondientes a los titulares de la patente.

 En Perù, la autoridad que se encarga de administrar todos estos derechos es INDECOPI.


INDECOPI


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología  

 El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033). 


 Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

lunes, 14 de mayo de 2012

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. 

 Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. 

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC

. Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas 

Compete al Ministerio de Economía administras los TLC´s , que se encarga de darle seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos. 

Entre los principales temas de negociación de los TLC´s están: acceso a mercados, Servicios, inversión, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Telecomunicaciones, Medidas Ambientales, Medidas Laborales, Solución de Controversias, Medidas de Defensa, Procedimientos aduaneros, entre otros. 

En las negociaciones de los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales .


 Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC. La duración de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los países para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro años. Cuando inician las negociaciones, los países acuerdan qué temas se negociaran, de que forma y en cuanto tiempo aproximadamente. Una negociación se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Esto permite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociación, usualmente cada país lleva a cabo una revisión legal, es decir, una revisión del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los términos jurídicos pertinentes. Al concluir la revisión legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente, a través del ministerio de relaciones exteriores, envía al congreso de la república el acuerdo y éste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el presidente debe promulgar el tratado. 

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida 

OBJETIVOS DEL TLC 


 • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. • Promover las condiciones para una   competencia justa.
 • Incrementar las oportunidades de inversión.
 • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
 • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. 
 • Fomentar la cooperación entre países amigos.
 • Ofrecer una solución a controversias. 

 Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

 Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

 En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos. 

ACTIVIDADES: EN GRUPOS ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

domingo, 6 de mayo de 2012

LA GLOBALIZACION



Es un término que se escucha en todas partes. En ocasiones muy diversos acontecimientos —mundiales y nacionales— encuentran una explicación en la globalización. Está, por decirlo así, presente en todos los ámbitos, tanto en el cultural y el social, como en el económico y el laboral. Es un fenómeno, un proceso, del que no se escapa nadie ni nada.
Pero, ¿qué es en realidad. 

1.-Definición.- En una definición muy centrada en lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) define la globalización como “la creciente interdependencia económica entre países a nivel global a través del incremento en variedad y volumen de transacciones internacionales de bienes y servicios, flujo libre de capital internacional, y difusión más rápida y amplia de tecnología”. 

 Esta definición se traduce en que los negocios en general —y de acuerdo a una ética capitalista y de libre mercado— se extienden por el mundo sin importar las fronteras nacionales. Para que el mundo funcione bajo esta premisa y los países puedan formar parte de una economía mundial cuyo principio sea el del libre flujo de mercancías, servicios y personas, es necesario romper con las barreras que dificultan este proceso. Esto conlleva a que los países quiten sus barreras arancelarias y se encuentren circulando bienes en un país de muy diversos lugares del mundo. 

De ahí que lo mismo usemos una marca de perfume en México y Guatemala que en China y Australia; o que desde Argentina compremos un libro a través de Internet en el preciso momento en que alguien en India compra el mismo libro; o que entremos a un café en Londres donde se vende café de Colombia. Que vayamos a un festival de cine donde se pueden ver películas de Ucrania y Afganistán y que nos podamos identificar con un personaje tan remoto y desconocido como el país, que si bien no entendemos el lenguaje en particular, entendemos la cultura, nos apropiamos de ella y deja de ser ajena.

 2.-Elementos

Una herramienta, pero también un gran promotor de la globalización ha sido la comunicación. 
Por un lado el mercado internacional ha logrado conformarse como tal gracias a que nada nos es desconocido hoy en día, por lo menos a nivel comercial. Por otro lado, la diversidad y el intercambio cultural han tenido como puerta de entrada a las comunicaciones. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “las comunicaciones”? Al Internet, el cine, la televisión, la telefonía y toda la comunicación vía satélite que en muchos casos abarca a las anteriores. Ello facilita a las grandes compañías (y a las no tan grandes también) a ingresar en lugares donde anteriormente sólo hubiesen podido entrar tras una serie de trámites burocráticos (y a veces ni siquiera así). 

 3.-Consecuencias de la globalización

Pro globalización:


- El libre comercio traerá prosperidad a nivel global, afectando de manera positiva a todos los países del mundo .

- Unirá al mundo en los ideales de democracia, libertad y paz Mientras más abierta esté una economía al libre comercio, mucho más rápido y mayor será el beneficio, en especial para las economías del tercer mundo .

- El libre comercio traerá prosperidad a nivel global, afectando de manera positiva a todos los países del mundo .

- Unirá al mundo en los ideales de democracia, libertad y paz Mientras más abierta esté una economía al libre comercio, mucho más rápido y mayor será el beneficio, en especial para las economías del tercer mundo .

Antiglobalización 


- En realidad promueve la desigualdad entre ricos y pobres

- El crimen internacional se beneficia también de esta apertura de fronteras, por ejemplo, el crimen vía Internet se vuelve cada vez más un problema a gran escala

- La pobreza extrema en el tercer mundo provoca grandes migraciones de ilegales a los países más ricos. 

-El capitalismo acaba con las industrias del tercer mundo, generando grandes niveles de desempleo.

LA GLOBALIZACION Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Globalización es un término que hace referencia a la constitución de una experiencia inédita en la historia mundial. Cuando se afirma que vivimos en un mundo global, generalmente se apela a una economía y una civilización mundial; sin embargo, las posiciones respecto a este fenómeno son divergentes, entre la celebración de la integración económica y el auge del multiculturalismo, hasta quienes perciben en este fenómeno la homogeneización cultural y la amplificación de las desigualdades sociales.

 Lo único cierto es que estamos ante un proceso de cambios irreversibles, tanto en las cambiantes relaciones entre Estados, identidades y subjetividades, como en el nivel e intensificación de los conflictos políticos, ideológicos y culturales. Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

 Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 

Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. 

El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Internet como pieza importante;

 La factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa; 

Ideológicamente, la caída del muro de Berlín, que abrió nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la Unión Europea (UE) y políticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una población que requiere respuestas económicas a su situación. 

 Consecuencias de la Globalización


La globalización ha tenido diversas consecuencias sobre personas y empresas, en las distintas naciones. 

1. La competencia entre las industrias es a escala mundial. Las empresas de cada sector industrial compiten con los mejores del mundo en su sector. Esto presiona a los ejecutivos empresariales a exigir de su personal la máxima eficiencia posible. El personal debe ser capacitado para adaptarse a las nuevas condiciones: una nueva posición o la búsqueda de un nuevo empleo. Muchas empresas aprovechan las oportunidades que se perciben y otras se cierran por incapacidad de competir en condiciones tan exigentes.

 2. El flujo de capitales se dirige hacia los países que muestran mayor estabilidad política y económica y una mayor rentabilidad en sus bolsas. Este flujo es muy dinámico, puede producir fuertes presiones y generar importantes cambios en los países, en plazos cortos.

 3. La globalización de la producción, en la forma de migración de empresas desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo, por razones de costo de mano de obra, hace que el multilingüísmo sea una ventaja fundamental para trabajar en dichas empresas. Otro ámbito en que se manifiestan la ventaja del multilingüísmo es en la Internet. En ambos casos se da una predominancia del idioma inglés, en cuyo idioma está el 68,4% del contenido de la WWW. 

4. Las empresas y sociedades se están volviendo más horizontales que verticales. Las jerarquías y autoridades tienen menor importancia per se, si no están sustentadas en motivos y racionalizaciones que coincidan con los deseos del resto de las personas de la organización. 

5. La producción es más compleja como resultado de la dispersión de bienes y servicios a diversas ubicaciones geográficas, o la integración de dispositivos de distinto orígen a un mismo producto.

 6. Hay un incremento cuantitativo de las instituciones transnacionales y de los movimientos políticos globalmente interconectados – tales como los movimientos indígenas – y un aumento de su importancia relativa. 

7. El contacto entre personas de lugares remotos puede ser más estrecho y permanente, sin necesidad de desplazamiento físico. 

8. El hecho de convivir con personas de diversas culturas pone de manifiesto que los valores y costumbres son convenciones sociales, no absolutas. Esto promueve en algunas personas una falta de sentido, y una falta de puntos de referencia absolutos y trascendentales. 

9. Muchas de las consecuencias anteriores afectan el ánimo de las personas, que temen al cambio y la incertidumbre, y los hacen más concientes de los riesgos y peligros que amenazan al mundo.

martes, 1 de mayo de 2012

EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS



Definición de Comercio Internacional de Servicios .-


Operaciones de comercio internacional de servicios: Son las operaciones de exportación (venta) o de importación (compra) de servicios, incluidas las exportaciones e importaciones de servicios intracomunitarias.

 Las exportaciones de servicios comprenden los servicios prestados por su empresa o entidad a unidades no residentes. También se incluyen como exportaciones, los servicios que su empresa pueda proporcionar a no residentes a través de la subcontratación de otras empresas, ya sean éstas residentes o no residentes. Las empresas residentes subcontratadas por otras empresas residentes para prestar un servicio a un no residente, no deberán incluir esta operación como exportación de servicios. 

Las importaciones de servicios comprenden todos los servicios prestados por unidades no residentes a su empresa o entidad. También se incluyen como importaciones, los servicios que su empresa pueda recibir de unidades no residentes cuando estas últimas subcontraten la prestación de dichos servicios a otras empresas, ya sean éstas residentes o no residentes


OTRO AUTOR


Cuando hablamos de Comercio Internacional de Servicios no se nos viene a la mente un concepto claro o definido de su significado, esto quizás por que no existe una definición contenida en tratados o acuerdos que regulen la materia, o quizás porque al no existir una definición uniforme cada autor vinculado al tema a querido plasmar o expresar un concepto de la mejor manera posible lo que ha redundado en un sinnúmero de definiciones y conceptos, tal vez todas con algo de verdad y unos mas completos que otros. 

 De todas formas debemos identificar ciertos patrones o conceptos que le son propios y que deben estar presentes en cualquier definición o comentario que se haga sobre el comercio internacional de servicios.

 El servicio es una actividad económica intangible e invisible, lo que marca una profunda diferencia con el comercio de bienes, en donde existe producción de bienes físicos. El servicio es una actividad que produce un cambio en las condiciones de una persona o de un bien producto de un acuerdo entre productor y consumidor 


Clasificación de los Servicios 


 1. Servicios prestados a las empresas y servicios profesionales 
 • Servicios de contabilidad
 • Servicios de publicidad 
 • Servicios de arquitectura e ingeniería 
 • Servicios de informática y servicios conexos
 • Servicios jurídicos, entre otros.

 2. Servicios de comunicaciones
 3. Servicios de construcción y servicios conexos 
 4. Servicios de distribución
 5. Servicios de enseñanza 
 6. Servicios medio ambientales
 7. Servicios financieros
 8. Servicios sociales y salud. 
 9. Servicios de turismo y viajes
 10. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos
 11. Servicios de transporte 
 12. Otros servicios no clasificados en otra parte.