domingo, 6 de mayo de 2012

LA GLOBALIZACION Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Globalización es un término que hace referencia a la constitución de una experiencia inédita en la historia mundial. Cuando se afirma que vivimos en un mundo global, generalmente se apela a una economía y una civilización mundial; sin embargo, las posiciones respecto a este fenómeno son divergentes, entre la celebración de la integración económica y el auge del multiculturalismo, hasta quienes perciben en este fenómeno la homogeneización cultural y la amplificación de las desigualdades sociales.

 Lo único cierto es que estamos ante un proceso de cambios irreversibles, tanto en las cambiantes relaciones entre Estados, identidades y subjetividades, como en el nivel e intensificación de los conflictos políticos, ideológicos y culturales. Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

 Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 

Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. 

El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Internet como pieza importante;

 La factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa; 

Ideológicamente, la caída del muro de Berlín, que abrió nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la Unión Europea (UE) y políticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una población que requiere respuestas económicas a su situación. 

 Consecuencias de la Globalización


La globalización ha tenido diversas consecuencias sobre personas y empresas, en las distintas naciones. 

1. La competencia entre las industrias es a escala mundial. Las empresas de cada sector industrial compiten con los mejores del mundo en su sector. Esto presiona a los ejecutivos empresariales a exigir de su personal la máxima eficiencia posible. El personal debe ser capacitado para adaptarse a las nuevas condiciones: una nueva posición o la búsqueda de un nuevo empleo. Muchas empresas aprovechan las oportunidades que se perciben y otras se cierran por incapacidad de competir en condiciones tan exigentes.

 2. El flujo de capitales se dirige hacia los países que muestran mayor estabilidad política y económica y una mayor rentabilidad en sus bolsas. Este flujo es muy dinámico, puede producir fuertes presiones y generar importantes cambios en los países, en plazos cortos.

 3. La globalización de la producción, en la forma de migración de empresas desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo, por razones de costo de mano de obra, hace que el multilingüísmo sea una ventaja fundamental para trabajar en dichas empresas. Otro ámbito en que se manifiestan la ventaja del multilingüísmo es en la Internet. En ambos casos se da una predominancia del idioma inglés, en cuyo idioma está el 68,4% del contenido de la WWW. 

4. Las empresas y sociedades se están volviendo más horizontales que verticales. Las jerarquías y autoridades tienen menor importancia per se, si no están sustentadas en motivos y racionalizaciones que coincidan con los deseos del resto de las personas de la organización. 

5. La producción es más compleja como resultado de la dispersión de bienes y servicios a diversas ubicaciones geográficas, o la integración de dispositivos de distinto orígen a un mismo producto.

 6. Hay un incremento cuantitativo de las instituciones transnacionales y de los movimientos políticos globalmente interconectados – tales como los movimientos indígenas – y un aumento de su importancia relativa. 

7. El contacto entre personas de lugares remotos puede ser más estrecho y permanente, sin necesidad de desplazamiento físico. 

8. El hecho de convivir con personas de diversas culturas pone de manifiesto que los valores y costumbres son convenciones sociales, no absolutas. Esto promueve en algunas personas una falta de sentido, y una falta de puntos de referencia absolutos y trascendentales. 

9. Muchas de las consecuencias anteriores afectan el ánimo de las personas, que temen al cambio y la incertidumbre, y los hacen más concientes de los riesgos y peligros que amenazan al mundo.

6 comentarios:

  1. La globalización requiere a profundad estudios, como lo requiere tanto la teoría como la práctica del Comercio Internacional, ya los nuevos paradigmas basados en los clásicos no dan respuesta a la complejidad de los fenómenos. Por tanto deben los teóricos dejar de ser merecedores del término vulgares, retomemos a Marx cuando dijo : ¨ Si el régimen de producción es un medio histórico para desarrollar la fuerza productiva material y crear el mercado mundial a tenor con esta fuerza, se encierra en él la permanente contradicción entre semejante misión histórica y las relaciones sociales de producción de este régimen ¨.

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  2. Globalización es un término que hace referencia a la constitución de una experiencia inédita en la historia mundial.

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  3. La globalización es el desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Internet es importante;es muy ventajoso para las empresas que estando lejos su conversación es más estrecho y permanente, sin necesidad de desplazamiento.

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  4. El comercio internacional es a la vez causa y efecto de la globalización, en un
    Proceso cíclico de retroalimentación. La globalización se produce por el
    Incremento universal del comercio entre empresas situadas en diferentes países,
    Pero a su vez la situación creada hace cada vez más propicio al aumento de las
    Actividades comerciales.

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  5. la globalización tanto para la tecnología y las comunicaciones son piezas importantes para el comercio internacional.

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  6. comercio internacional de servicios
    Las operaciones de comercio internacional de servicios son operaciones de exportación (venta) o de importación (compra) de servicios, incluidas las exportaciones e importaciones de servicios intracomunitarias.
    gracias al comercio internacional de servicios podemos contar cambio en las condiciones de una persona o de un bien producto de un acuerdo entre productor y consumidor.

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