lunes, 14 de mayo de 2012

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. 

 Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. 

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC

. Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas 

Compete al Ministerio de Economía administras los TLC´s , que se encarga de darle seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos. 

Entre los principales temas de negociación de los TLC´s están: acceso a mercados, Servicios, inversión, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Telecomunicaciones, Medidas Ambientales, Medidas Laborales, Solución de Controversias, Medidas de Defensa, Procedimientos aduaneros, entre otros. 

En las negociaciones de los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales .


 Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC. La duración de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los países para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro años. Cuando inician las negociaciones, los países acuerdan qué temas se negociaran, de que forma y en cuanto tiempo aproximadamente. Una negociación se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Esto permite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociación, usualmente cada país lleva a cabo una revisión legal, es decir, una revisión del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los términos jurídicos pertinentes. Al concluir la revisión legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente, a través del ministerio de relaciones exteriores, envía al congreso de la república el acuerdo y éste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el presidente debe promulgar el tratado. 

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida 

OBJETIVOS DEL TLC 


 • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. • Promover las condiciones para una   competencia justa.
 • Incrementar las oportunidades de inversión.
 • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
 • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. 
 • Fomentar la cooperación entre países amigos.
 • Ofrecer una solución a controversias. 

 Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

 Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

 En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos. 

ACTIVIDADES: EN GRUPOS ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

5 comentarios:

  1. El Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
    el tlc es muy importante para los paices hermanos para que puedan exportar e importar con 0 aranceles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Tratado de Libre Comercio podemos exportar nuestros productos a otro paises con cero aranceles.
    ejemplo
    el mango
    el esparrago
    el aji paprica
    el algodón
    la uva

    ResponderEliminar
  3. el tratado de libre comercio consiste en el acuerdo entre uno o mas países para el beneficio de ambos y gracias a este tratado podemos ingresar nuestros productos sin aranceles.

    ResponderEliminar
  4. el tratado de libre comercio consiste en acuerdos regionales para el mercado de bienes y servicio, es importante porque es medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

    ResponderEliminar
  5. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior
    gracias a los TLC podemos intercambiar nuestros productos.
    Blanca Briones chávez

    ResponderEliminar