lunes, 4 de junio de 2012

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Las barreas no arancelarias son aquellas medidas distintas al arancel que restringen o evitan el ingreso de un producto a determinado mercado, estas pueden ser públicas o privadas. Estos instrumentos se han hecho más comunes en los últimos años en la medida en que los impuestos o derechos aduaneros o aranceles se van eliminando.




 Principalmente estas barreras son de cinco clases:
 * Técnicas, cuando se trata de requisitos de calidad o sanitarios.
 * De cantidades, cuando el ingreso de un bien foráneo está sometido a unas cuotas máximas que se asignan a cada país proveedor del correspondiente mercado.
 * De precios, cuando se establece un precio mínimo al cual el artículo extranjero debe ser vendido en el país comprador.
 * De investigación, cuando el bien importado está sujeto a control permanente en su precio o cantidad y puede ser regulado en cualquier momento.
 * De subsidios, cuando se aplican ayudas directas o indirectas internamente a la materia prima o a los frutos de valor agregado para mejorar su competitividad frente a las importaciones.




 Entre las barreras no arancelarias se encuentran: 
 * Permisos de importación
 * Cuotas 
 * Regulaciones restrictivas administrativas y técnicas
 * Procedimientos restrictivos de aduana.
 * Control comercial 
 * Control monetario


 * Regulaciones no arancelarias cualitativas, entre las cuales a su vez se encuentran: 
 * Regulaciones Sanitarias
 * Regulaciones fitosanitarias 
 * Requisitos de empaque 
 * Requisitos de etiquetado * Regulaciones de toxicidad 
 * Normas de Calidad
 * Marca de país de origen
 * Regulaciones Ecológicas
 * Normas Técnicas
 * Políticas discriminatorias de gobiernos.

8 comentarios:

  1. Las barreas no arancelarias son aquellas medidas distintas al arancel que restringen o evitan el ingreso de un producto a determinado mercado, estas pueden ser públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  2. Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

    ResponderEliminar
  3. Tipos de Barreras: sanitarias y técnicas
    Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.
    Barreras comerciales no arancelarias técnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.
    Medidas proteccionistas: Obstáculos al comercio internacional que imponen los gobiernos asignándoles cuotas de importación, boicot, bloqueo y embargo.

    • cuotas de importación: Cantidades máximas de cierto tipo de mercancías que un país ha determinado admisible importar de otro país o región.
    • boicot: Negativa por parte de un país o varios países de comprar o vender cierto tipo de mercancías a otro país esto con el objetivo de presionar a cierto país para que realice concesiones y acciones en el ámbito internacional o interno.
    • bloqueo: Acción política, militar y comercial agresiva que impide a un país relaciones comerciales con otros países en forma unilateral.

    ResponderEliminar
  4. las barreas no arancelarias son distintas al arancel que restringen o evitan el ingreso de un producto a determinado mercado, estas pueden ser públicas o privadas.
    entre las barreras no arancelarias tenemos:
    - Permisos de importación
    - Cuotas
    - Regulaciones restrictivas administrativas y
    técnicas
    - Procedimientos restrictivos de aduana.
    - Control comercial
    - Control monetario
    esto nos sirve para que los productos de otros países sean controlados y así ya no perjudicaríamos a nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. las barreras no arancelarias se definen como las “leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado”.

    ResponderEliminar
  6. lunes, 4 de junio de 2012BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Las barreas no arancelarias son aquellas medidas distintas al arancel que restringen o evitan el ingreso de un producto a determinado mercado, estas pueden ser públicas o privadas. Estos instrumentos se han hecho más comunes en los últimos años en la medida en que los impuestos o derechos aduaneros o aranceles se van eliminando.

    blanca briones chávez

    ResponderEliminar
  7. Aquí todos han copiado el mismo concepto de la web.

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que hay diferentes tipos de barreras, pero cuales son las que se utilizan y las que se han dejado de lado en el Perú?

    ResponderEliminar