domingo, 24 de junio de 2012

COMERCIO INTERNACIONAL PERUANO


Las políticas comerciales liberales permiten una adecuada circulación de bienes y servicios, intensificando la competencia y fomentando la innovación. Su finalidad es contribuir a elevar el nivel de vida de la población, así como al crecimiento y desarrollo de los países, coadyuvando al incremento del bienestar, asegurando un empleo de calidad. 

 En ese sentido, la política comercial peruana tiene como objetivo incrementar la competitividad del país a través de la ampliación de mercados para la producción peruana de bienes y servicios, la mejora en las posibilidades de provisión de bienes de capital e insumos para los productores, el acceso a una canasta de bienes de consumo de mayor calidad y menores precios para los consumidores y mejores condiciones que se generan para las inversiones en el territorio. 

 Gracias a la aplicación y buena conducción de la política comercial, de enero a octubre de 2011, las exportaciones totales presentaron un crecimiento de 32.0% respecto del mismo periodo del año anterior, registrando US$ FOB 37,850 millones. 

Por otro lado, las importaciones alcanzaron los US$ CIF 31,176 millones, es decir, un crecimiento de 28.1% respecto al periodo de enero a octubre de 2010. Resultado de ello, el intercambio comercial aumentó en US$ 16,007 millones, alcanzado los US$ 69,025.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales, durante el periodo de enero a octubre de 2011, se mostró un incremento de 34.2% respecto del mismo periodo anterior, alcanzando los US$ FOB 8,170 millones (21.6% del total exportado); mientras que las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ FOB 29,680 millones, es decir, un crecimiento de 31.4%. 

Los productos no tradicionales que más se exportaron durante el periodo en análisis fueron: alambre de cobre refinado (US$ 253 millones), espárragos frescos o refrigerados (US$ 225 millones), jibias y globitos; calamares y potas congelados, secos, salados o en salmuera (US$ 208 millones), demás preparaciones y conservas de moluscos e invertebrados acuáticos (US$ 185 millones), fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas sin moler (US$ 179 millones),zinc en bruto sin alear (US$ 173 millones), aguacates (paltas) frescas o secas (US$ 164 millones), demás t-shirt de algodón para hombres o mujeres (US$ 154 millones), t-shirt de algodón para hombres o mujeres de tejido de un solo color uniforme, incluidos los blanqueados (US$ 143 millones), y lacas colorantes (US$ 123 millones). 


 Los productos tradicionales que más se exportaron fueron: oro en demás formas (US$ 8,030 millones), minerales de cobre y sus concentrados (US$ 6,641 millones), cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (US$ 2,400 millones), harina, polvo y pellets de pescado con un contenido de grasa superior a 2% en peso impropios para la alimentación humana (US$ 1,642 millones), minerales de plomo y sus concentrados (US$ 1,523 millones), café sin tostar sin descafeinar excepto para siembra (US$ 1,133 millones), gas natural licuado (US$ 1,020 millones), minerales de cinc y sus concentrados (US$ 1,015 millones), demás gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos automóviles (US$ 991 millones), minerales de hierro y sus concentrados excepto las piritas de hierro tostadas (cenizas de piritas) sin aglomerar (US$ 873 millones). 

Al cierre del 2011, se proyectó que las exportaciones totales asciendan a US$ 42,924 millones, de los cuales US$ 9,589 millones corresponde a exportaciones no tradicionales y US$ 33,335 millones corresponde a las tradicionales. Al cierre del 2012, se espera que las exportaciones totales asciendan a US$ 49,324 millones. 

A pesar de una economía mundial incierta a causa de la crisis internacional, el Perú está en la capacidad de mantener tasas de crecimiento sostenidas del 6%. Con esto, se espera que las exportaciones al cierre del 2012 presente un crecimiento de 14.9% respecto de 2011. 

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL PERUANO: 


1. Tamaño reducido del comercio exterior peruano 
2. Pocos productos explican mayor parte del valor exportado 
3. Importaciones son básicamente de insumos y bienes de capital 
4. Tamaño de negocios y empresas es pequeño en términos internacionales. 
5. Oferta exportable poco diversificada y con bajo valor agregado 
6. Necesidad de consolidad y diversificar mercados de destino. 
7. Políticas erráticas de comercio exterior 
8. Marco institucional débil. 
9. Falta de un entorno competitivo. 
10. Pocas universidades brindan especialidades de Comercio Exterior 
11. Se está tomando conciencia de la importancia del comercio internacional. 
12. Ausencia de una estrategia integral y de largo plazo para el desarrollo de las exportaciones. 
13. Falta de un sistema integral de información comercial. 

El Perú cuenta con varios sectores con ventajas competitivas potenciales. Entre estos sectores tenemos : textil -confecciones, pesquero, agropecuario-agroindustrial, bienes de capital y de servicios, forestal-maderero, derivados de metales no ferrosos, turismo, artesanía, medicina natural y gastronomía. Los sectores mencionados permiten afirmar que el Perú puede lograr en el mediano plazo convertirse en un país de liderazgo competitivo en el contexto internacional.

7 comentarios:

  1. Dentro del día a día en el Comercio Exterior, y en las importaciones principalmente, la ADUANA se convierte en el calvario que muchos importadores tienen que pasar para retirar sus mercaderias.

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  2. Perú ha tenido un déficit comercial de las últimas décadas, con exportaciones que llegan a EE.UU. $ 6,7 mil millones (estimación 2000) y las importaciones de EE.UU. $ 7,4 mil millones (estimación 2000). El déficit comercial se ha reducido desde 1997, el país ha caído más en la recesión y las importaciones se han reducido. Los Estados Unidos es el mayor socio comercial de Perú, que absorbe 25 por ciento de las exportaciones del país (1997). Es seguido por China (8 por ciento, principalmente minerales y harina de pescado) y Japón (7 por ciento, principalmente minerales). Los Estados Unidos también es la mayor fuente de importaciones, lo que representa un 19 por ciento de las mercancías. Otras fuentes importantes para la importación son: Colombia (6 por ciento), Venezuela (5 por ciento), Chile (4 por ciento) y Brasil (4 por ciento). Las principales exportaciones incluyen productos de la pesca, los minerales (oro, plata, cobre, zinc, plomo), los productos agrícolas (café, espárragos), productos derivados del petróleo y los textiles. Las principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte, los alimentos (trigo, maíz, arroz), el petróleo, equipos médicos, y el hierro y el acero.

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  3. El Perú es un miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones, que agrupa a Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Perú ha tenido dificultades con el grupo, y, bajo Fujimori, amenazó con retirarse. El Grupo Andino ha unido sus fuerzas para presionar por una extensión del ATPA y todas las naciones están coqueteando con el Brasil para poner a prueba la posibilidad de membresía adjunto en el Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

    El nuevo gobierno se compromete a alejar al país de las exportaciones de materias primas como una manera de estimular otras industrias y la generación de un superávit comercial a menos de 5 años. Se hará hincapié en los textiles, agroindustria (principalmente "de nicho" cultivos como el espárrago en el Perú tiene una ventaja comparativa debido al clima) y los combustibles fósiles.

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  4. El Perú debe mantener su tendencia a negociar y liberar sus aranceles, gozar de un compromiso de gobernabilidad y estabilidad legal, ofrecer y garantizar un trato igualitario para las industrias locales y extranjeras, invertir en infraestructura física (carreteras, puertos, colegios), y por supuesto seguir negociando con los principales socios comerciales.

    HERRERA CABRERA EDITH

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  5. Espero que ya tengan sus trabajos grupales sobre documentos del comercio internacional. Las exposiciones empiezan la pròxima semana

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  6. El comercio internacional trae muchos beneficios porque se tiene varios ingresos a través de ellos para nuestra economía y mediante ello para nosotros como personas el comercio exterior nos puede ayudar a disminuir la pobreza y creando más fuentes de trabajo para salir adelante como personas mediante el aspecto económico.
    Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.(Exportaciones)

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  7. when tienes presentación grupal :v

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