lunes, 18 de junio de 2012

BLOQUES ECONOMICOS

La globalización económica ha tenido efectos en todos los rincones del planeta, marcando desigualdades donde es observable la presencia de la tríada del poder: Estados Unidos, Japón y Europa, El mundo se encuentra dividido en bloques económicos, en organizaciones con funciones similares y son de "vieja generación" O sea, fueron integradas por países que, en su momento, (hace varias décadas) eran significativas para una cierta orientación de la economía mundial; todos bajo el manto visible o no de las dos organizaciones mundiales financieras el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) . 

Al hablar de bloques económicos, me refiero a algunos significativos como el actual G-8 que nació en el posguerra como G-5 (Inglaterra, Alemania del Oeste, Francia, Japón y Estados Unidos); se amplió agregando Italia y Canadá, que lo reclamaron, convirtiéndose en G-7 que duró como tal hasta hace un año cuando incorporaron a Rusia, porque no podía pensarse un bloque económico (70% de países europeos) sin Rusia. 

 1.-MERCADO COMUN CENTROAMERICANO.- Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco anos a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Tratado. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios. 

El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su producto Interno Bruto un 2,2% del de la región. Estados Unidos de América es el principal socio comercial de los países del MCCA.

 Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanos obtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo. A partir de 1995 todos los miembros del MCCA pertenecen a la OMC. 

2.-ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI).- Con la finalidad de reestructurar y continuar los esfuerzos de integración realizados por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada mediante la firma del Tratado de Montevideo de 1960, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, suscribieron el tratado de Montevideo 1980, que instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a la cual se adhirió Cuba en 1999 y cuyo objetivo de largo plazo es establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.
 La Asociación, con base en los niveles de desarrollo, reconoce tres categorías de países, para la aplicación de tratamientos diferenciales en sus mecanismos: de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); de desarrollo intermedio (Colombia, Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela); y los restantes países (Argentina, Brasil y México). 

3.-MERCOSUR.- El Mercosur es un acuerdo subregional de integración de carácter intergubernamental celebrado en el marco de ALADI, cuyo objetivo es la constitución de un Mercado Común y que en la actualidad ha alcanzado el grado de una unión aduanera imperfecta.


 El Mercosur nace como consecuencia del Tratado de Asunción celebrado el 26 marzo de 1991. En ese acuerdo internacional, suscripto por los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no se creó un Mercado Común sino que se definió el objetivo de hacerlo. Los Estados Partes establecieron plazos, mecanismos e instrumentos tendientes a su conformación. El tiempo necesario para la creación del Mercado Común del Sur, computable entre la firma del tratado y el 31 de diciembre de 1994, fue el denominado periodo de transición del Mercosur.

 El Tratado de Asunción, reafirmó los compromisos del Acta de Integración Argentina-Brasileña de 1985 y expresó en sus considerandos que «la ampliación de las actuales dimensiones de los mercados nacionales, constituye la condición fundamental para acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social» que se habían planteado previamente en el Acuerdo firmado entre Alfonsín (Argentina) y Sarney (Brasil).

 La conformación de un mercado subregional ampliado si bien tuvo en miras el incremento del comercio intraregional no dejó de poner énfasis en la integración productiva o el incremento de las inversiones derivadas de la multiplicación de los potenciales consumidores. 

 4.-AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA).- El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proceso de integración regional en el que participan 34 países del continente americano , cuyo propósito es eliminar progresivamente las barreras al comercio, servicios e inversión. Tiene como objetivos: 
-Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio.
 -Facilitar la integración de las economías más pequeñas. 
 -Procurar que las políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente. 
 -Asegurar, de conformidad con las respectivas leyes y reglamentos de cada país, la observancia y promoción de los derechos laborales. 

 Durante el proceso de negociación, el ALCA ha tenido tres sedes. La primera en Miami, de mayo de 1998 a febrero de 2001. En marzo de 2001 se trasladó a Panamá y, desde marzo de 2003, se encuentra en Puebla, hasta su conclusión en enero de 2005. 

El ALCA es el proyecto de integración comercial más ambicioso hasta ahora emprendido en el Continente Americano. México, además de ser anfitrión de la fase final del proceso de negociación del ALCA, participa activamente en él sin menoscabo de sus esfuerzos en otros ámbitos comerciales, incluido el multilateral.

 5.- LA COMUNIDAD ANDINA (CAN) .-Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares .

.Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país se reintegró a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre de 2006.

 6.- LA UNIÓN EUROPEA (U.E.) .- Es el bloque más consolidado; ya incluye a veinticinco países, al sumar a las naciones de Europa del Este. Es una Unión Aduanera completa y posee su propia moneda: el euro. Actualmente la U.E. está organizando el Parlamento Europeo y el Banco Central de Europa. No la integra Gran Bretaña, pues no acepta reemplazar su moneda, la libra, por el euro, que tiene un tipo de cambio menor. 7.- BRIC’S .- Está en vía de formalizarse y que abarcaría tres continentes: Europa, Sudamérica y Asia: se trata de cuatro países: Rusia, Brasil, China e India —el bloque que se conoce con la sigla BRIC. Se trataría de un bloque de 2 mil 700 millones de personas (43% del total mundial), con un PIB total estimado para 2007 de 6 mil 300 billones de dólares (13% del total mundial) y reservas internacionales por más de mil 600 billones de dólares.

 7.- BRIC’S .- Está en vía de formalizarse y que abarcaría tres continentes: Europa, Sudamérica y Asia: se trata de cuatro países: Rusia, Brasil, China e India —el bloque que se conoce con   la sigla BRIC. Se trataría de un   bloque de 2 mil 700 millones de personas (43% del total mundial), con un PIB total estimado para 2007 de 6 mil300 billones de dólares (13% del total mundial) y reservas internacionales por más de mil 600 billones de dólares.



2 comentarios:

  1. con los bloques económicos se puede formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
    Blanca Briones Chavez

    ResponderEliminar
  2. Al integrarse, los países fortalecen aquellos sectores en los que son competitivos y poseen alguna ventaja con respecto a otro posibilita que las economías complementen sus ofertas para ingresar a otros mercados.
    Al establecer la integración se reducen los aranceles respectivos y se mantienen los aranceles a terceros, lo que crea una desviación del comercio, que se da cuando los consumidores sustituyen los productos locales por los productos del país asociado, que eventualmente son más baratos, la ntegración va a ser beneficiosa.
    en tanto la creación de comercio supere la desviación.

    ResponderEliminar